lunes, 10 de agosto de 2015

Sardinas fresca en Olla de Presión


Un poco incrédula pero sí, 4 horas a fuego lento, esta receta  me la dio Alicia Salas. Y por supuesto con la ayuda de mi esposo que limpio las sardinas, muy agradecida, jejeje...
Ingredientes:
2 kg de Sardinas frescas
2 tomates
1 cebolla
1 pimentón rojo
Orégano
Sal
Pimienta al gusto
1 taza de aceite
1 taza de agua
Preparción:

Se escaman las sardinas (opcional), se le quitan la cabeza y la cola. Se colocan en la olla por capas, una capa de sardinas, una de tomates, cebolla, pimentón, y las especies, y así sucesivamente. Dejar en la hornilla a fuego lento por cuatro horas, no destapar hasta que se enfríe, se comen luego de haber reposado, son más gustosas de un día para otro.
Se puede variar si la quieren en aceite y vinagre, solo en salsa de tomate, que por cierto hoy 10 de agosto de 2015 cuesta el Kg Bs. 500.
El gusto es muchisiiiimo mejor que la sardina que viene en lata, lo certifico.


133 comentarios:

  1. sera??? lo voy a intentar pero no sera muy poquita agua? no se queman? bueno lo intentare y comentare como quedan..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josel gracias por revisar mi blog, nó, el agua es suficiente, una vez que la olla agarra vapor con la llama normal luego se baja lo mas que puedas (honilla mas pequeña y lo mas bajito)y espero tu comentario y yo hice con 3 horas y el resultado es bueno.

      Eliminar
    2. Hola, está mi receta: por cada kg de sardina fresca, sin escamas,ni cabeza , aderezadas con sal y pimienta:una taza de aceite y 3/4 taza de vinagre, una cebolla,un pimentón, ajies, ajo, puerro, tomate opcional, zanahoria, todos en juliana , colocar en capas. Olla a presión a fuego alto y cuando comience a silbar ,bajar a fuego mínimo durante una hora. Dejar enfriar y guardar e para el día siguiente. Consumir frías o calientes. Buen provecho!!!

      Eliminar
    3. Yo las hice pero se me secaron y pegaron y eso que les.puse dos tazas grandes de agua que paso ahi?🥺😪

      Eliminar
  2. a preparar sardinas porque en lata cuesta 950 bolivares hoy 09/05/2016 y dos kilos de sardinas solo cuesta 500 bolivares... bueno yo la voy a preparar con solo 2 horas a ver que tal luego les cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Nelson, gracias por revisar mi blog, con 2 1/2 o 3 horas de cocción es suficiente, comprobado. Espero comentes como te fue.-
      saludos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Quedan Divinas mi madre la preparo ni las espinas se sienten.

    ResponderEliminar
  5. Interesante la receta, que cantidad de agua lleva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por revisar mi blog, es una taza de agua y una de aceite.

      Eliminar
  6. Las voy a preparar a ver que tal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoka gracias por ver mi blog, espero tu comentario para ver que tal te quedaron.
      saludos

      Eliminar
  7. Es buena opción para comer con Yuca y ensalada para estos tiempo de escasez en Venezuela, además muy nutritiva

    ResponderEliminar
  8. También se hace una crema deliciosa. Poniéndolas en la olla d presión con zanahoria, pimenton, ajo, ahí, sal y montes al gusto. Luego se licua todo y se come caliente o fría y cada temperatura d sta preparacion es una delicia diferente. Lo certifico.

    ResponderEliminar
  9. Lo certifico quedan buenisimas y no queda olor.

    ResponderEliminar
  10. Lo certifico quedan buenisimas y no queda olor.

    ResponderEliminar
  11. Lo certifico quedan buenisimas y no queda olor.

    ResponderEliminar
  12. Pero se les saca las tripitas o se dejan enteras,digo porque las de la lata vienen con todos los juguetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por ver mi blog, la sardina se escama, se le quita cola y cabeza, y con corte en la barriga se sacan las tripas, en margarita vi como un margariteño corto la cabeza con la orillita de la barriga y con el cuchillo saco las tripas facilito
      saludos

      Eliminar
    2. Exacto soy de Guaca cuna de las sardinas y trabaje desde niño con la pesca de sardinas y todo su proceso hasta la lata.

      Eliminar
  13. dice que quitar la escama es opcional....Sera así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoka gracias por ver mi blog, quitar la escama es opcional? si, pero si quieres un plato agradable al momento de servirla es preferible quitarsela.
      saludos

      Eliminar
  14. Mi papá intento prepararla pero como no sabíamos por cuantas horas pues no quedaron del todo bien. Así que ya le diré de esta receta. Gracias por haberla publicado :D

    ResponderEliminar
  15. Mi papá intento prepararla pero como no sabíamos por cuantas horas pues no quedaron del todo bien. Así que ya le diré de esta receta. Gracias por haberla publicado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Syrienad, gracias por ver mi blog, espero tu comentario para ver que tal te quedaron.
      saludos

      Eliminar
  16. Yo las puse como x 2 horas nada mas y kedaron muy buenas, con menos horas lo q pasa es q kedan menos flojitas, osea kedan cocidas pero un pokito mas duras las sardinas . Las puse sin escama ni tripas. Les deje la cabeza xq keria q soltaran mas vitaminas. Lo volvería a hacer sin cabezas para no tener el trabajo d ir kitandolas luego d cocidas xq es trabajoso. Uds la hacen a su preferencia, ciertamente las d la lata vienen con escamas y tripas.

    ResponderEliminar
  17. Yo las puse como x 2 horas nada mas y kedaron muy buenas, con menos horas lo q pasa es q kedan menos flojitas, osea kedan cocidas pero un pokito mas duras las sardinas . Las puse sin escama ni tripas. Les deje la cabeza xq keria q soltaran mas vitaminas. Lo volvería a hacer sin cabezas para no tener el trabajo d ir kitandolas luego d cocidas xq es trabajoso. Uds la hacen a su preferencia, ciertamente las d la lata vienen con escamas y tripas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario, si 2 horas puede ser suficiente, de hecho yo ya no las coloco 4 horas, pero el secreto es colocar la olla de presión en la hornilla normal a fuego alto hasta que agarre vapor ful, luego colocarla en la hornilla mas pequeña de tu cocina conla llama lo mas bajito.
      Saludos

      Eliminar
  18. Ahorita voy a prepararlas, ya les corte la cabeza y la cola y las limpie, lo que quiero saber es que cantidad de agua les pongo,

    ResponderEliminar
  19. Hola gracias por revisar mi blog, es una taza de agua y una de aceite aunque puedes sustituir la taza de agua por jugo de tomate.
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Voy a probar esta receta, inicialmente pensé en cocinar las sardinas al vapor y envasar al vacío con aceite o salsa de tomate, pero esto no lo he probado aun

    ResponderEliminar
  21. Y en olla a presión por tres horas no se desbaratan? Gracias

    ResponderEliminar
  22. algo mas agregas una aspirina y las espinas te quedan como la enlatada

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches ! Tanto tiempo en la olla de presión ? No es demasiado ? Alguien probó solo una hora ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si 2 horas puede ser suficiente, de hecho yo ya no las coloco 4 horas, pero el secreto es colocar la olla de presión en la hornilla normal a fuego alto hasta que agarre vapor ful, luego colocarla en la hornilla mas pequeña de tu cocina conla llama lo mas bajito.
      Saludos

      Eliminar
  24. buenas noches, mi pregunta es que si lo tomates,cebollas y pimentones se le agrgan licuados o cortados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, a mi me gusta en julianas, pero realmente puede ser como tu quieras porque cuando se hacen en salsa de tomate se licúan los tomate, y queda muy bien
      Saludos

      Eliminar
  25. Buen dia preciosa,gracias por subir en tu blog esa receta, la estare probando hoy, deveras muchas gracias ya que he intentado cocinarlas de varias formas y aun se les sentia esas pequeñas y molestosas espinitas que porcierto ni se ven,

    ResponderEliminar
  26. hola en este momento la estos haciendo ya lleva 1 hora montada lo voy a dejar 2 horas mas para ver el resultado saludos

    ResponderEliminar
  27. hola en este momento la estos haciendo ya lleva 1 hora montada lo voy a dejar 2 horas mas para ver el resultado saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me agrada poder ayudar, esperos nos informe de los resultados,
      Saludos

      Eliminar
    2. uyyy que fino amiga yo estoy preparando unas me estan quedando muy ricas , a fuego lento y se me seco el caldo tube que agregarles un poquito mas de agua y un toque de vinagre !!graciaspor la receta !!deseo me queden bien !!!!!

      Eliminar
    3. De nada, me agrada poder ayudar, esperos nos informe de los resultados,
      Saludos

      Eliminar
  28. Saludos, las he preparado en olla de presión. Mi pregunta es si con tu método se ablanda el hueso.

    ResponderEliminar
  29. Saludos, las he preparado en olla de presión. Mi pregunta es si con tu método se ablanda el hueso.

    ResponderEliminar
  30. saludos, las he preparado y me quedaron deliciosas pero hay que agregar suficiente agua porque la que indica la receta es muy poca....

    ResponderEliminar
  31. Buenas de verdad me parece muy buena la receta,voy a proceder a montarlas,luego les cuento como me quedaron?saludos desde Valencia Venezuela.

    ResponderEliminar
  32. Buenas de verdad me parece muy buena la receta,voy a proceder a montarlas,luego les cuento como me quedaron?saludos desde Valencia Venezuela.

    ResponderEliminar
  33. AMIGA BUENAS TARDES, DISCULPA SI NO TENGO OLLA DE PRESION NO PUEDO HACERLAS????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si la mama de una amiga las hizo en filet, en una olla normal con todo igual la sello con papel aluminio pero el secreto es colocar la olla en la hornilla mas pequeña fuego alto y al comenzar a hervir con la llama lo mas bajito.
      Saludos

      Eliminar
  34. hola estuve leyendo los comentarios quiero prepararlas en olla de presion pero no se que tiempo le doy de coccion si me pueden orientar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa.. 2 horas pueden ser suficiente, de hecho yo ya no las coloco 4 horas, pero el secreto es colocar la olla de presión en la hornilla normal a fuego alto hasta que agarre vapor ful, luego colocarla en la hornilla mas pequeña de tu cocina conla llama lo mas bajito.
      Saludos

      Eliminar
    2. Holaaa.. 2 horas pueden ser suficiente, de hecho yo ya no las coloco 4 horas, pero el secreto es colocar la olla de presión en la hornilla normal a fuego alto hasta que agarre vapor ful, luego colocarla en la hornilla mas pequeña de tu cocina conla llama lo mas bajito.
      Saludos

      Eliminar
  35. Con esta opción de la olla de presión ya no se sentirán las odiosas espinas?

    ResponderEliminar
  36. Con esta opción de la olla de presión ya no se sentirán las odiosas espinas?

    ResponderEliminar
  37. Yo no tengo olla de presión las voy a sancochar a ver como quedan

    ResponderEliminar
  38. Yo no tengo olla de presión las voy a sancochar a ver como quedan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si la mama de una amiga las hizo en filet, en una olla normal con todo igual la sello con papel aluminio pero el secreto es colocar la olla en la hornilla mas pequeña fuego alto y al comenzar a hervir con la llama lo mas bajito.
      Saludos

      Eliminar
  39. Quedan deliciosas. mi familia quedo encantada. todo un éxito. DIOS TE BENDIGA

    ResponderEliminar
  40. Hola buenas tardes, en este momento las estoy preparando...voy a dejarlas 2 horas a fuego muy bajo como sugieres en un comentario anterior, luego te cuento el resultado. gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  41. Buenas no tengo olla de presión, quisiera saber cuanta cantidad de agua y aceite tengo que poner para los dos kilo y por cuánto tiempo en una olla normal. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, si la mama de una amiga las hizo en filet, en una olla normal con todo igual la sello con papel aluminio pero el secreto es colocar la olla en la hornilla mas pequeña fuego alto y al comenzar a hervir con la llama lo mas bajito.
      Saludos

      Eliminar
  42. Y de los nutrientes , que dices? Será que influye el tiempo de cocción?

    ResponderEliminar
  43. Buen dia, por cuantos días se puede guarda?

    ResponderEliminar
  44. Buenas, So de Margarita, mi señora yo las Preparamos y quedaron espectaculares, inclusive muchisimo mejor que las que vienen enlatadas, y mas sanas nutritivas, por que las preparamoscomo queramos.... Saludos..!!!

    ResponderEliminar
  45. Buenas, yo la he preparado en olla de presión, limpia bien las sardinas que estén de carne firme y bien frescas, desecha las que estén golpeadas sin escamas, ni tripas, ni cola, ni cabeza. en una olla de presión prepara un sofrito con pimentón, ajo, cebolla, ají dulce,tomate, unas ramitas de perejil y colocas una capa de sofrito, una de sardinas y así sucesivamente, sazonas con sal al gusto y agua suficiente para que cubra todo, lo pones al fuego por 2 horas aproximadamente. Notarás que las espinas y la columna se deshacen sin romper las sardinas.

    ResponderEliminar
  46. Buenas, yo la he preparado en olla de presión, limpia bien las sardinas que estén de carne firme y bien frescas, desecha las que estén golpeadas. deben estár sin escamas, ni tripas, ni cola, ni cabeza. en una olla de presión prepara un sofrito con pimentón, ajo, cebolla, ají dulce,tomate, unas ramitas de perejil y colocas una capa de sofrito, una de sardinas y así sucesivamente, sazonas con sal al gusto y agua suficiente para que cubra todo, lo pones al fuego por 2 horas aproximadamente. Notarás que las espinas y la columna se deshacen sin romper las sardinas.

    ResponderEliminar
  47. disculpen la ignorancia pero esta receta como se puede colocar en conserva en frascos de vidrio?? ya que quedan extraordinarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gracias por ver mi blog, bueno los frascos de deben esterilizar y para envasar solo se que en aceite y colocamos el frasco en una olla 15 minutos ya que no usamos conservantes, pero dura pocos dias en frasco con esta receta tal cual.Pero no se preocupen quedan ta divinas que no da tiempo envasar, jejeje..

      Eliminar
  48. Hola Ysdelis. Dos preguntas: Es necesario que sea olla de presión? Es necesario echarle el aceite?. Gracias anticipadas por tú respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, gracias por visitar mi blog, no es necesario, la mama de una amiga las hizo en filet, en una olla normal con todo igual la sello con papel aluminio pero el secreto es colocar la olla en la hornilla mas pequeña fuego alto y al comenzar a hervir con la llama lo mas bajito. El aceite no esnecesario peroooo como todo esta grasita acentúa mas los sabores.
      Saludos

      Eliminar
  49. hola 2 kilos de sardina traen aproximadamente 40 sardinas quiero saber qué cantidad de agua en litros se le agrega. Y si por dos horas se dejan a media llama o bajita tambien porque hice la prueba con llama bajita 3 horas y aun la espina del centro quedó dura. Dicen una tasa de agua, pero deben decir en litros porque no sabemos de que tamaño son esas tasas. Espero respuestas. Saludoooos

    ResponderEliminar
  50. Hola, gracias por visitar mi blog, una taza es aproximadamente 25o ml, 8 onzas, 16 cucharadas
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Leí todos los comentarios y quedé "picada". Tengo que preparar esas sardinas. Les contaré. Gracias, Ysdelis.

    ResponderEliminar
  52. Una preguntica ¿cómo cuánto tiempo se conserva la preparación? somos pocos en casa y me gustaría saber para preparar lo justo.

    ResponderEliminar
  53. Como se cuando la sardina esta fresca????

    ResponderEliminar
  54. Hola, ¿quedarían igual si se colocan en olla de presión, con la misma cantidad de agua? Porque el tiempo de cocción es menor

    ResponderEliminar
  55. y si no tengo aceite?? como las preparo??

    ResponderEliminar
  56. buenas hoy (10 de abrir del 2017) 1kg de sardinas cuesta 1000 bsf y la de lata en 2700 (varia el precio). Voy a intentar hacerlas, pero tengo una duda cuanto tiempo pueden durar en la nevera? es decir si preparo 4kg cuanto tiempo durarian? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  57. buenas, si las preparo en filet sin olla de presion, que tiempo de coccion les puedo dar, gracias, saludos

    ResponderEliminar
  58. hola estuve en el supermercado y un señor me comento, el prepara las sardinas en olla de presión por una hora y que le quedan mejor que las de lata, por eso me anime y me metí en tu pagina, voy a prepararla, si la aliño como tu dices no se tapa la olla de presión . gracias.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Hola tengo tiempo preparandolas para el señor que pregunta duran en la nevera de 3 a 4 dias maximo con buen frio, para el que pregunto si se puede sin aceite si se puede pero agregue la cantidad de aceite por agua, el mejor tiempo dos horas a fuego bajo luego que silva la hoya de presión, deja reposar por lo menos 6 horas para que se terminen de cocer y no se desarmen al sacarlas de la hoya pero si no puede esperar buen provecho gracias por el bolg Ydelis ayudar me hace feliz saludos

    ResponderEliminar
  61. BUENAS TARDES YO COMPRE DOS KILOS PERO LE SAQUE TODO EL HUESO Y LA COLA Y LA CABEZA, POR FAVOR AYUDEME IGUAL LAS PUEDO HACER EN LA OLLA DE PRESION SIN QUE SE ME ROMPAN CUANTO TIEEMPO Y QUE CANTIDA DE AGUA SON DOS KILOS,GRACIAS ESPERO SU REPUESTA,AYUDEME POR FAVOR

    ResponderEliminar
  62. Q maravilla! ley toodos los comentarios.estoy preparando 2 kl de sardinas en olla de precion con salsa ya preparada como para pasta, tube la inquietud de ver si exitia la receta y mi solpresa es ver q la amiga Ysdelys ya colocò tremnda receta!! flicitaciones! Me animè ya q una Sra. en el bus hizo el comentario y quice provar.ya les contareè q tal me qudaron las dejarè 2 horas!a fuego lento despues q suene la ola asi fue q me lo recomendaron.Tal cul como esta receta.Saludos desde Caracas.

    ResponderEliminar
  63. Abdon Veliz 11 de junio 2017,
    buenas noche.Muchas gracias por su recata muy practica y censiya de preparar quedan buenisimas y muy sabrosas .GRACIAS POR EL BLOG YDELIS, Fue de mucha ayuda .

    ResponderEliminar
  64. hice las sardinas en un caldero, no tengo olla de presión, por dos horas me quedaron excelentes , pero pero siempre hay un pero , muchas espinas fastidiosas. como las eliminos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es mecesario la olla a precion y darles el tiepo necesario para que las espinas se desagan. yo les deje las 4 horas y me quedaron muy buenas.

      Eliminar
  65. Buenas tardes amiga gracias por su receta y tips! las prepare y quedaron fantásticas.

    ResponderEliminar
  66. Hola Ydelisa me gusto tanto tu receta que esta es la tercera vez que las hago, me han servido de mucho por la situacion que estamos pasando, que me sacan de apuro, te pregunto: ¿si hago cinco kilos en la olla de presion llevaria mas horas de coccion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por visitar mi blog, no el mismo tiempo.
      saludos

      Eliminar
  67. Excelente receta, pero tengo 2 inquietudes, actualmente el aceite esta muy costoso hasta 13.000 bs están pidiendo, puedo sustituirlo con agua o algún otro liquido?? la otra es, si lo hago con 2 kg o mas de sardinas el agua no cubre en totalidad las sardinas, le agrego agua hasta cubrirlas o las dejo descubierta? gracias de antemano por su respuesta ya que las quiero realizar por la situación que vivimos en Venezuela. saludos desde Valencia-Edo Carabobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por visitar mi blog, si solo hasta cubrir, y el aceite lo puedes sustituir por guiso u una salsa de tomate.
      saludos

      Eliminar
  68. realice conforme a la receta. solo agregue zanahoria y hojas de laurel. quedaron muy buenas. gracias

    ResponderEliminar
  69. hola chicos y chicas yo ya tengo tiempo haciendo las sardinas en olla de presión para la gente que pregunta si hacen mas kilos yo cocino 4 kilos cada 15 días y le coloco 3 tasas de agua y un chorrito de aceite nada mas y la guardo en la nevera en un recipiente tapado plástico y nunca se me ha dañado al contrario entre mas días pasa se ponen mas ricas gracias por la receta porque me ha ayudado muchísimo

    ResponderEliminar
  70. Ángel se preparan 4 Kg cuál es el tiempo de cocción? Gracias

    ResponderEliminar
  71. HOLAAA MI SUEGRO LA HACE EN 30 MEDIA HORA Y TAMBIEN SE VUELVEN CHICHA, ES DECIR, SE ROMPEN Y QUEDAN BIEN. NO ENTIENDO CUANDO DICEN TANTAS HORAS... ES MUCHISIMO. EL LE PONE AGUA HASTA CUBRIR Y YA.

    ResponderEliminar
  72. Amiga estoy preparando las mías...pero esas espinas no se quieren ablandar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay q dejarlas 2 horas en olla de precion y bajar el fuego aparti r q suene la olla- amiga asta 3 horas las puedes dejar

      Eliminar
  73. Gracias por la receta. yo hice un kilo hasta con zanahorias, muy ricas, acompañada con un gran pintao(Paloapique)y platano oye de rechupete. atte. Mónica

    ResponderEliminar
  74. Buenas tardes, que bien que pude encntrar este blog, ya me anime y coloque a cocinar las sardinas en la olla de presion.

    ResponderEliminar
  75. Hola buenas noches, mi pregunta es ¿se cuecen tambien las partes oseas tal cual como vienen enlatadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Si le certificó le quita la cabeza y cola deja el tronquito solamente las hace así y quedan tal cual..

      Eliminar
  76. Buenas tardes. Espectacular receta. Gracias mil. Quedan tal cual como las de latas. Les coloque agua y vinagre sin necesidad de aceite. Una cámara de sardinas una cámara de vegetales y así sucesivamente. De vegetales use zanahoria, celeri, ajo porro,Ají dulce, Ají picante, perejil, pimentón, ajo y calabacín. Quedaron como si fuese encurtido Con ese toque de vinagre y el leve toque de picante. Gracias mil una vez más.

    ResponderEliminar
  77. hola queria preguntar una cosa, si la persona no tiene olla de presion, no puede cocinarlas con mas horas de cocion en una olla normal?

    ResponderEliminar
  78. Hola, buen día, mi papa las hace sin ningún tipo de condimentos, es decir, básicas. Después de esto como las puedo conservar? Espero puedan ayudarme. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  79. buenos dias, hola me gustaría saber si se pueden hacer en una olla normal

    ResponderEliminar
  80. Hola ysdelis,muy bueno su blog,ya preparo 2 kilos de sardinas en la olla de presion con aliños sofritos,orégano,salsa inglesa y de tomate mas un toque de orégano y picantepicante, ya le comerntare como quedaron gracias👏

    ResponderEliminar
  81. buen dia Ysdelis me encanta su blog, me gusta mucho la sardina en toda su presentación, voy a preparar su receta y luego le comento, justo estamos en mi trabajocompartiendo almuerzo y hablando de este plato que rico en vitaminas . antes super economicas, actualmente 1200.000 el kilo

    ResponderEliminar
  82. Buenos Días, ya las monte en la olla, me gusto mucho tu receta, luego les cuento voy a darle dos horas y media para ver como queda, compre las Sardinas a 100 Bs. de los de ahora

    ResponderEliminar
  83. Buenas noches, excelente comentario y explicacion muchas gracias. Pero una pregunta y si no se tiene olla de presión, cómo se haría ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por visitar el blog. Si se puede hacer, preferiblemente en filet y una olla con una muy buena tapa. Y el resto con el mismo procedimiento. Saludos

      Eliminar
  84. ACABO DE PREPARA TU RECETA, YA LAS ESTOY COCINANDO SIGUIENDO TUS INSTRUCCIONES, ESPERO PODER CERTIFICAR TU RECETA PRONTO. SALUDOS

    ResponderEliminar
  85. he estado preparando las sardinas , y he modificado algunas cosas, por ejemplo , no coloco tomates, y las colocos unas horas antes con sal pimienta limon adobo, oregano, curry, y las pongo en nevera por una hora o toda la noche, luego las pongo en holla de presion, con todo lo anterior dicho, una hojita de culantro de agrega un toque bien al pescado.. particularmente no pongo tomates para que duren mas en nevera,( no se pongan acidas) el aji dulce es importante, y pueden poner todos los demas montes que ud tenga en nevera, no olviden al final de la holla lass hojitaas de laurel..

    ResponderEliminar
  86. esta receta se puede hacer tambien con otros pescados ejemplo.: lomo de atun, lomo de palagar o pez espada, etc...

    ResponderEliminar